PROGRAMA PLANTEL VERDE

OBJETIVO

 

Crear conciencia de respeto al medio ambiente en la comunidad estudiantil, docente y administrativa del COBAEM plantel 01.

 

METAS

 

15 acciones a favor del medio ambiente en actividades cotidianas del plantel 01.

 

ESTRATEGIAS

 

Participación de los 12 grupos (turno matutino y vespertino)

 

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN

 

Abril, Mayo y Junio del 2012.

 

 

INDICE DE ACCIONES

 

  1. Utilización de paletas de madera  de butacas inservibles.
  2. Diseño, instalación y mantenimiento de jardineras.
  3. Contrucción e instalación de depositos de PET.
  4. Periódico Mural ecológico.
  5. Mural Ecológico.
  6. Recuperación de Espacios Ecológicos (fuentes).
  7. Creación de una Patrulla Ecológica (Estimulos Estudiantiles).
  8. Rehabilitación Áreas atrás de Laboratorio, instalación de composta, siembra de hortalizas.
  9. Rehabilitación de áreas a un lado de la Bodega Ecológica, instalación composta, siembra de hortalizas.
  10. Rehabilitación área atrás de la Direccion del Plantel, instalación composta, siembra de hortalizas.
  11. Recolección de aceite  y pilas.
  12. Gaceta Ecológica/ Boleíin Ecológico.
  13. Propuesta de uso de papel ecológico en alumnos y material de limpieza (escobas, bolsas), bebederos de agua.
  14. Torneo Deportivo Ecológico/Carrera Ecológica.
  15. Uso Equipo Audiovisual/ Ciclo de Conferencias /Ciclo de Proyeccion de Películas.

 

ACCIÓN 1. Utilización de paletas de madera  de butacas inservibles


ACCIÓN: Utilización de paletas de las butacas inservibles, que se desechan por uso estudiantil.


OBJETIVO: Difusión de temas/ frases reflexivas al cuidado del medio ambiente y limpieza de instalaciones dentro del plantel.

META: 24 letreros en salones, 20 letreros en jardineras y áreas verdes.


ESTRATEGIA: Recolección, pintado de paletas, construcción de letreros y tema/frase de cada letrero. Crear equipos de trabajo.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril y Mayo del 2012 (2do parcial), Junio 2012 (3er parcial)

 

FORMA DE EVALUACIÓN: Revisión fisica y documentación en formatos establecidos y presentación de informe final.


GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 2. Diseño, instalaciÓn y mantenimiento de jardineras

 

OBJETIVO: Establecer y/o consolidar áreas verdes y jardineras en el plantel.

 

META: Frente a dirección, patio central, atrás bandera, a un lado baños 400, frente baños 200, frente a auditorio, atrás salones 200, frente a cafeteria, frente a 600, frente a salón de maestros, atrás 600, costados 600.

 

ESTRATEGIA: Asignación de las jardineras a los grupos y los grupos a su vez. Establecer equipos de trabajo.


TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo y Junio del 2012.

 

EVALUACIÓN: Mayo: 1er reporte (fisico/documental), Junio: Informe final

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:


 

ACCIÓN 3. Contrucción e instalaciÓn de depositos de PET

 

OBJETIVO: Disminución del uso del PET y mantener limpio el plantel.

 

META: Establecer 3 depositos de PET en puntos estrategicos.

 

ESTRATEGIA: Concurso y mecanismo de elaboracion de depositos de PET.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril y Mayo 2012.

 

EVALUACIÓN: Mayo: 1er reporte (fisico/documental), Junio: Informe final

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 4. PeriÓdico mural ecológico.

 

OBJETIVO: Difusión de información relacionada al medio ambiente.

 

META: Establecer un Periódico Mural Ecológico con 6 ediciones (2 por mes).

 

ESTRATEGIA: Definir 6 equipos y establecer temas por edición (se les asignara un pizarrón y area de colocación, 400/600 y laboratorios de fisica y quimica)

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo y Junio del 2012.

 

FORMA DE EVALUACIÓN: Por edición a cada equipo responsable.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:


ACCIÓN 5. Mural ecológico

 

OBJETIVO: Promover conciencia de respeto a la naturaleza mediante imágenes en un mural de ecología.

 

META: Realización de un mural con tema relacionado a protección al medio ambiente.

 

ESTRATEGIA: Definir temas y convocar a alumnos y equipos. Concurso de murales y una vez definido realizacion del mural. (agua, bosques, peces, aire)

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril y Mayo 2012.

 

EVALUACIÓN: Mayo

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 6. Recuperación de espacios ecolÓgicos (fuentes)

 

OBJETIVO: Fortalecer/promover convivencia estudiantil en espacios que no se utilizaban y se recuperaran como espacios ecológicos.

 

META: Establecer los espacios/áreas de convivencia estudiantil.

 

ESTRATEGIA: Diseño, financiamineto y establecimiento de áreas verdes.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo y Junio del 2012.

 

FORMA DE EVALUACIÓN: 1ª etapa Mayo, 2ª etapa final Junio

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:


ACCIÓN 7. CreaciÓn de una patrulla ecologica (estimulos estudiantiles).


OBJETIVO: Disminuir uso de PET, basura, consumo de alimentos dentro de los salones y áreas comunes.


META: Formar 6 patrullas ecológicas en cada turno (2 por grado)


ESTRATEGIA: Evitar al máximo la producción y acumulación de basura y estimular por semana un grupo ganador y permitir uso de pantalón de mezclilla el día viernes de cada semana.


TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.

EVALUACIÓN: Semanal mediante reportes establecidos.


GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 8. RehabilitaciÓn Áreas verdes

 

OBJETIVO: Promover la produccón de alimentos en pequeños espacios, respetando el medio ambiente, mediante un uso eficiente de agua y tierra.

 

META: Establecer 6 areas de cutivo de hortalizas y/o hierbas aromáticas. (Chile, lechuga, rabanos, chicharo, cebolla, jitomate, epazote, cilantro, hierbabuena)

 

ESTRATEGIA: Capacitación de alumnos a traves de instituciones agropecuarias oficiales.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:


ACCIÓN 9. RehabilitaciÓn de Áreas a un lado de la bodega ecológica

 

OBJETIVO: Promover la producción de alimentos en pequeños espacios, respetando el medio ambiente, mediante un uso eficiente de agua y tierra.

 

META: Establecer 6 áreas de cutivo de hortalizas y/o hierbas aromáticas. (Chile, lechuga, rabanos, chicharo, cebolla, jitomate, epazote, cilantro, hierbabuena)

 

ESTRATEGIA: Capacitación de alumnos a traves de instituciones agropecuarias oficiales.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura

 

ACCIÓN 10. RehabilitaciÓn Área atrás de la dirección

 

OBJETIVO: Promover la producción de alimentos en pequeños espacios, respetando el medio ambiente, mediante un uso eficiente de agua y tierra.

 

META: Establecer 6 áreas de cutivo de hortalizas y/o hierbas aromáticas. (Chile, lechuga, rabanos, chicharo, cebolla, jitomate, epazote, cilantro, hierbabuena)

 

ESTRATEGIA: Capacitación de alumnos a traves de instituciones agropecuarias oficiales.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 11. RecolecciÓn de aceite y pilas

 

OBJETIVO: Crear y fortalecer la conciencia de cada alumno de evitar contaminar con aceite los mantos freaticos.

 

META: Recolección de aceite, pilas y entregar a CEAMA el correspondiente material.

Triptico elaborado por estudiantes referente a cada material a recolectar.

 

ESTRATEGIA: Promoción salon por salon de los 3 grados para generar conciencia.

Premio a cada grupo por grado de uso de pantalón de mezclilla en forma quincenal.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, ayo, Junio y Julio del 2012.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:


ACCIÓN 12. Diseño, elaboraciÓn, distribuciÓn de boletin y/o gaceta ecolÓgica.

 

OBJETIVO: Promover, fortalecer el respeto al medio ambiente por medio de difusión de información de temas a favor del medio ambiente.

 

META: Elaboración de 6 tripticos y distribucion de 500 tripticos por turno.

 

ESTRATEGIA: Definir 6 equipos para elaborar un triptico cada uno.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 13. Propuesta de uso de papel ecológico en estudiantes, docentes y administrativos, asi como utilización de material de limpieza ecológico, bebederos.

 

OBJETIVO: Evitar el uso de papel convencional y promover y establecer el uso de pepel ecológico en los apuntes de los estudiantes, examenes y documentos de maestros asi como documentación oficial de la dirección del plantel.

 

META: Elaboracion de una propuesta con firma de todos los alumnos, docentes y administrativos para comprometerse al uso de papel ecologico.

 

ESTRATEGIA: Promover en cada salon la firma del manifiesto y establecer el compromiso del uso de papel ecológico por las partes involucradas.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril, Mayo, Junio y Julio del 2012.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 14. Torneo/carrera medio ambiente

 

OBJETIVO:

 

META: Realización de torneos varonil y femenil. Final en el polideportivo de la UAEM.

 

ESTRATEGIA: Convocatoria a grupos de futbol, nombres ecológicos, mejor mascota ecológica.

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Mayo, Junio.

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura:

 

ACCIÓN 15. CICLO DE CONFERENCIAS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE

 

OBJETIVO:Difundir material audiovisual referente al cuidaddo del medio ambiente 

 

META: Proyectar una pelicula o documental por lo menos cada quince dias

 

ESTRATEGIA: Proyección por equipos

 

TIEMPO DE EJECUCIÓN: Abril,Mayo, Junio 2012

 

FORMA DE EVALUACIÓN: Evaluaciones Parciales

 

GRUPO RESPONSABLE:

Estudiante lider del proyecto:

Maestro/profesor de la asignatura: