ESCUELA SEGURA, LIBRE DE VIOLENCIA

 

PRESENTACION

 

  • El Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos  plantel 01, se ha  caracterizado a través de los años como una institución educativa de alto nivel académico; por ello la demanda al plantel ha sobrepasado lo establecido inicialmente en la adecuación de  espacios comunes como: aulas, canchas, baños, bibliotecas, laboratorios etc.
  • Esta sobrepoblación ha llegado al limite necesario para brindar una atención adecuada a los alumnos, docentes, administrativos y manuales, todos inmersos en un ambiente cotidiano de trabajo. El cual por sus características puede ser un foco de alto riesgo en la seguridad mínima necesaria que la institución debe proveer.
  • Tomar las adecuadas acciones preventivas, promoviendo una cultura de cuidado personal y de la comunidad educativa,  evitará  posibles contingencias que pongan en riesgo la seguridad  de nuestra comunidad.

OBJETIVO

 

 

  • Se busca que dentro de la escuela se promuevan acciones de prevención con una cultura de cuidado y autoprotección para evitar ser una institución que sea detectada de alto riesgo.
  • Impulsar acciones sociales que ayuden al fortalecimiento  de la seguridad escolar como: conferencias, periódicos murales, torneos deportivos, programas culturales.
  • Promover la integración de un cuerpo colegiado para el programa que mediante el diagnóstico, la sensibilización, las propuestas de acción, la sustentabilidad y supervisión del proyecto y su evaluación programen acciones prácticas para contrarrestar las deficiencias detectadas.
  • Identificar  al interior del plantel los posibles riesgos en: 

a. infraestructura (salones, edificios, canchas, pasillos,  laboratorios, escaleras, baños etc.)
b. Interacción y convivencia (relaciones académicas docente-docente, docente-alumno, docente-director, padres de familia) que propicie un ambiente sano y agradable.
c. En la comunidad, identificar los posibles ambientes cercanos a la institución de alto riesgo para el adolescente en venta de alcohol, droga, o cualquier actividad ilícita que ponga en riesgo la seguridad física y mental del  alumno y denunciarlo ante las autoridades.

METAS

  • Debe establecerse como un programa permanente, con la supervisión y evaluación de la dirección del plantel.
  • Se debe involucrar a padres de familia como vigilantes del contexto escolar.
  • Que los docentes que conforman el cuerpo colegiado de seguridad sean comprometidos en innovar acciones que lleven al logro de los compromisos contraídos por alumnos, padres de familia, docentes , administrativos y manuales, realizando acciones que como estrategia sirvan para contrarrestar la inseguridad o violencia escolar.
  • Establecimiento del REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE ESCUELA SEGURA, que tiene como objetivo central, regir las diferentes acciones de mejora en el plantel como vigilar, controlar, evaluar y motivar a la correcta aplicación del programa.
  • Dotar a la escuela de cámaras de seguridad que permitan tener una mayor cobertura de supervisión de los espacios abiertos, ya que la población estudiantil rebasa los servicios de la prefectura que solo es de una persona por turno y la población oscila ente los 1120 alumnos por turno.

 

ACCIONES DEL PROYECTO

 

1.Creación y Renovación de Pactos.
2. Diagnóstico de Factores de Riesgo.
3. Cronograma de trabajo.

4. Actualización y Difusión de Trípticos.

 

Renovar el pacto de la Institución al Programa Escuela Segura.

 

Declaratoria “Comunidad libre de Violencia”

  • Hoy nos declaramos una escuela que creemos en la comunicación y respeto de  las ideas y valores esenciales de la dignidad  y la personalidad humana.
  • Enarbolamos nuestra bandera en contra de todo lo que  humilla y denigra al ser  humano; todo lo que implica la violencia, temor, inseguridad o desesperación.
  • Queremos que el joven de hoy use la mano para crear y con su cerebro sepa por qué y para qué crea, sepa que se debe a sus semejantes, como manera de que sus semejantes se deban a él, sepa que la mano, la palabra y la idea deben marchar unidas para la construcción de su ser personal y en beneficio de su comunidad.
  • Tenemos mucha tarea por hacer el movimiento inicia con uno, para convertirse en una acción expansiva a otros, salón de clase, escuela, familia y sociedad. El compromiso exige esfuerzos, exige imaginación y exige decisión, pero con decisión los problemas se resuelven y las soluciones se implantan.
  • El liderazgo que nos caracteriza nos compromete a crear en nuestros jóvenes la conciencia de las acciones que construyen día a día el destino de Morelos.
 

 

Declaratoria de Docentes

 

  • Educadores profesionales comprometidos en crear las condiciones necesarias para que la educación impartida sea base de la libertad, la dignidad y la justicia. Ardua tarea elegida voluntariamente sostenida por valores universales inherentes al proceso de formar para aprender, desaprender y reaprender.
  • Estaremos comprometidos a:
  • Escuchar sin interrumpir
  • Trato cortés y  empático
  • No abusar de la autoridad
  • Mantener una actitud de calma y cortesía
  • Buscar equilibrio personal, dominio propio
  • Disposición, compromiso y responsabilidad  por la enseñanza
  • Respeto por la multiplicidad y pluralidad de opiniones y posturas
  • Promotor del dialogo como un mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes.
  • Evitar en todo momento el confundir o confrontar verbal o físicamente al alumno
  • Atendiendo una constante autoevaluación rediseñando nuevas estrategias.
  • El compromiso exige esfuerzos, exige imaginación y exige decisión, pero condecisión los problemas se resuelven y las soluciones se implantan.

 

Declaratoria de alumnos

 

  • Ocultar los problemas es hacerlos más graves; es fortalecerlos y es incitarlos a que estallen. Abordar los problemas es hacer que éstos afloren. Esclarecer los problemas es empezar a resolverlos.
  • Sobre ésta realidad los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos Plantel 01 turno Matutino, queremos todos juntos levantar la bandera de una Escuela Segura y Libre de Violencia, donde cada uno nos comprometemos a trabajar cotidianamente para alcanzar la meta establecida y paso a paso fortaleceremos el cambio.
  • Todos por igual debemos cuidar nuestra comunidad, permitiendo que todas las ideas se expresen con libertad y respeto.
  • Que el trato digno entre iguales así como entre docentes y directivos sea nuestro derecho.
  • Qué la apertura al diálogo sea honesta  sin represión o represalia.
  • Tolerar a los demás sin discriminación de credo o condición social.
  • Eliminar al máximo las palabras que dañan la dignidad del otro.
  • Solidarizarnos con los demás.
  • Cuidar nuestra escuela, participando en los diversos proyectos de desarrollo comunitario.
  • Tratar nuestras diferencias con dialogo y frente a personas que nos ayuden a resolverlos.
  • Respetar la disciplina del plantel. No alterando el orden con juegos que pongan en riesgo la seguridad personal.
  • Respetar los objetos de otros devolviendo lo que encontremos.
  • El que usa violencia intenta compensar, disfrazar o desquitarse con otros lo que padece

REGLAS DE AUTOCUIDADO PERSONAL
DE JOVEN A JOVEN…….PONTE BUZO

 

1. No vivas con temor, el temor y miedo bloquean nuestros reflejos y pensamientos asertivos.

2. Cada que salgas de casa avisa a tus familiares dónde vas y con quien, si es posible entre qué hora y que hora estarás en ese lugar.

3.  Procura cambiar tus rutas diarias.

4. Si es posible sal en compañía de otros.

5. Si tuvieras algún problema con alguien, no te calles háblalo con tu familia. Juntos encontraran soluciones y apoyo.

6. Si estuvieras involucrado en  algún acto que pone en riesgo tu seguridad y la de los tuyos, busca asesoría y apoyo.

7. No pongas en riesgo tu integridad física,¡ tú eres más valioso que tu peso en oro!

8. No desistas ante los valores que han sido inculcados en ti, en casa y escuela.

9. Dirige tu vida con objetivos y propósitos firmes, proyecta siempre lo mejor de ti.

10. Sigue la regla de oro…”Ama a tu prójimo como a ti mismo.”

11. Ten  FE en que todos podemos hacer un cambio en nuestra sociedad.

 

 

 

REGLAMENTO DEL PROGRAMA ESCUELA SEGURA

 

DE LAS INSTALACIONES

Articulo . Monitorear, supervisar y reportar a la dirección del plantel cualquier situación anómala que ponga en riesgo la integridad física del usuario de los edificios ya sea eléctrico, de mantenimiento en infraestructura o ambiental.


Articulo .  Es obligación de la institución crear las condiciones necesarias para espacios destinados al uso de personas con alguna discapacidad contando con rampas, silla de ruedas y un lugar donde se brinden primeros auxilios con material adecuado para ello.

 

Articulo . La institución tendrá la obligación de crear un espacio físico para la prefectura donde se maneje archivos de disciplina y reportes de los alumnos.  

 

Articulo 4º. Es menester que la Dirección del plantel realice entrega a cada salón de butaca por alumno marcándola con el número de lista del alumno turno matutino y vespertino, para que la misma sea entregada por los dos responsables bien al finalizar el semestre.

 

Articulo 5º. Se equipara a cada salón del material indispensable necesario para la realización optima de los recursos didácticos utilizados en clase, pizarrón, escritorio, silla del docente, butacas.

 

Articulo 6º. Cada fin de semestre el salón de clases será entregado a la dirección del plantel en las mejores condiciones pintura y aseo. Siendo responsabilidad de los alumnos y de su asesor la entrega del mismo.

 

DE LOS ALUMNOS

Articulo . El alumno tiene derecho a recibir instalaciones adecuadas, aulas, baños cafetería, espacios recreativos y butacas dignas. 

 

Articulo  8º. Los alumnos conocerán los programas  escolares de seguridad y calidad para participar en ellos de acuerdo a lo que sus docentes marquen. 

 

Articulo 9º. Se deberá portar el uniforme escolar  pantalón verde y playera de la escuela con los distingos bordados del Colegio en todo momento con el fin de ser claramente identificados.

 

Articulo 10º. El alumno respetará el horario de entrada a las instalaciones del plantel y del salón de clase. 

 

Articulo11º.  El estudiante se ajustara a las normas disciplinarias del plantel así como a las sanciones del Reglamento de Control Escolar. 

 

Articulo 12ª. El alumno podrá de manera libre reportar a la Dirección del plantel, Coordinación Académica y Coordinación Administrativa los acontecimientos anómalos de  los que es victima y las instancias mencionadas harán un seguimiento de  cada uno de los reportes ya sea verbal o escrito entregando un informe escrito  al Director del Plantel de su manejo.

 

DE LOS DOCENTES

Articulo 13º.  Los docentes que libre y espontáneamente deseen participar en el programa de calidad, las acciones a las que contribuyan para su desarrollo y enriquecimiento serán contadas dentro del Programa de Estímulos al Personal Docente, en el semestre correspondiente a su desempeño, entregando siempre un reporte final de las acciones desarrolladas. 

 

Artículo 14º. Los docentes que acepten ser  asesores de un grupo tendrán la obligación de participar en el proyecto de calidad. 

 

Articulo 15º. El docente que proponga programas de acción y mejora para el plantel debela contar para su función con la aprobación de la Dirección del Plantel y de los Coordinadores del programa al interior de la escuela para verificar su viabilidad y funcionalidad al plantel y a los objetivos del proyecto de calidad. 

 

Articulo 16º. El docente participante se ajustará a las necesidades del plantel y del proyecto.

 

OBLIGACIONES DE LOS PARTICIPANTES


Articulo 17º. Los actores participantes del proyecto de seguridad escolar de calidad; docentes, alumnos y directivos, estarán comprometidos a cumplir con las normas establecidas para su desarrollo y acción, apoyando en la supervisión y vigilancia  de cada proyecto reportando a los responsables algún desajuste o incumplimiento de los mismos.

 

Articulo18º. El material físico entregado al inicio del cada semestre para alumnos y docentes, será entregado en óptimas condiciones a la dirección del plantel completando así la participación del proyecto.

 

Articulo 19º. Es obligación de todos los integrantes del plantel (personal docente, administrativo, manual, alumnos) respetar los señalamientos, propaganda y material físico que por el proyecto de calidad se exponga, si no lo fuere así la sanción sería de acuerdo a lo establecido por el cuerpo colegiado responsable de la seguridad.

 

 

 

 

 


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