1a Reflexión: La Orientación educativa como eje central en el desarrollo del adolescente.

LA ORIENTACION EDUCATIVA COMO EJE CENTRAL EN EL DESARROLLO DEL ADOLESCENTE.

 

La adolescencia es considerada una etapa crucial para el desarrollo del ser humano, en ella se perfilan las emociones y pasiones vocacionales con mayor fuerza, pero de igual forma se puede caer en un desinterés y apatía por falta de conocimiento de sí mismo (autoestima); en esta interiorización de información padres de familia y escuela deben proporcionar al joven un plan de acompañamiento escolar/vocacional con la finalidad de brindar la información y orientación necesaria para la ubicación de intereses, aptitudes y personalidad hacia la elección de una profesión.

 

El Colegio de Bachilleres comprometido en ofrecer una educación de calidad, útil e integral al alumno, ha establecido programas académicos de orientación escolar desde el ingreso del alumno en primer semestre hasta su salida del bachillerato.

 

Durante estos seis semestres de orientación educativa se ha previsto que los programas tengan continuidad en el desarrollo del alumno ayudando a perfilar los intereses vocacionales hasta la decisión de elegir carrera y escuela superior.


Institucionalmente es necesaria la comprobación de la evaluación académica cuantitativa dentro de la asignatura aunque esta no sea considerada en el promedio final del estudiante siendo detallada solamente con A o NA. Esto no impide que al interior de la academia se hubiera resuelto evaluar a los alumnos mediante acreditación cuantitativa del 0 al 10, comprobando en cada parcial el trabajo en el aula mediante la exposición del docente, trabajos en equipo o personal, investigación, participaciones, reporte de lectura y toda aquella actividad que a la materia compete. Este plan de evaluación se da a conocer al estudiante siempre en inicio del semestre.

 

Este acompañamiento del alumno no solo se ve reflejado en el espacio áulico, de igual forma en programas de asesoría personal que contribuya mediante entrevistas a brindar un espacio abierto de comunicación a diversas necesidades del alumno en ámbitos personales, familiares sociales (amigos) o profesionales; buscando en ello brindar al adolescente en el manejo de su propia información y decisión de vida, dando absoluta libertad de expresar lo que en este momento está viviendo pero que no ha podido explicarse a sí mismo.

 

El fin de la asesoría en orientación, es ayudar al alumno a entender sus propias características personales a saber aceptar y reflexionar sobre sus errores como congratularse de sus aciertos. Esto pudiera escucharse fácil de lograr pero tomemos en cuenta que el trabajo con adolescentes no es tan simple, viven muchos de ellos en verdaderos remolinos de información externa que influyen y alteran sus propias características personales, siendo para ellos mismos difícil llegar a reconocerse como seres valiosos, capaces de llegar a alcanzar sus propias metas.

 

Este espacio de asesoría no solo puede ser considerado de escucha, sino se caracteriza por la acción en beneficio del alumno, contemplando al interior programas de:

 

Seguimiento académico: Durante el semestre las calificaciones parciales son muy importantes de considerar para el orientador ya que ellas hablan del actuar académico del alumno y sus posibles problemas personales. Es por ello que durante cada parcial el orientador se encarga de recibir boletas en las que solo retendrá aquellas con características como exceso de faltas, promedio total de seis o más de tres materias reprobadas con la finalidad de brindar apoyo al estudiante en entrevistas con padres de familia.

 

Asesorías personales: Existe una gran necesidad por parte del adolescente de ser escuchado y orientado en asuntos de carácter personal, algunos de ellos de acuerdo a sus características pudieran ser canalizados  a instituciones externas.

 

Asesoría profesiográfica: Consiste en dirigir al alumno hacia la mejor decisión de profesión u oficio que le convenga de acuerdo a sus aptitudes.

 

Trabajo con padres de familia: Si bien es cierto que para algunos adoleces entes en su búsqueda de independencia no cuentan a sus padres los problemas que les rodean, la experiencia y necesidad del orientador es diferente. Es importante que el alumno sepa que dentro del acompañamiento académico no solo interviene la escuela sino también la familia como el gran apoyo extraescolar con el que contamos los docentes, haciendo a los padres participes del seguimiento académico de sus hijos. Dentro de este mismo programa de asesoría se han creado espacios de atención a padres con pláticas sobre el adolescente en sus diversos aspectos.

 

Ínter disciplina docente: En éste rubro el apoyo de docentes en la vida académica del estudiante es de suma importancia, el reporte que ellos puedan hacer ante el orientador sobre diversas actuaciones del alumno, es un referente importante para la ayuda y ubicación del educando en aspectos académicos y personales (disciplina).

 

Estos programas pueden ser posibles de ejecutar en las horas designadas a las asesorías en cubículo, no pueden ser consideradas como evaluación al alumno ya que se maneja como un servicio del docente tutor/orientador.

 

De acuerdo a las nuevas políticas educativas se debe replantear la intención de la educación, haciéndola cada vez más significativa a la vida cotidiana de las personas. Es por ello que ésta propuesta, se basa en recuperar a los estudiantes con índice de reprobación para que  continúen sus estudios en nuestra institución con la finalidad de que los concluyan.

 

No podemos dejar a un lado el importante papel que juega la institución educativa como tal, en éste caso el Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos, ya que es el que orienta, dirige  e involucra la acción docente y contribuye al proceso de transformación no solo del estudiante o profesor sino a la misma sociedad con sus generaciones de egresados.

 

Hoy en día el papel del docente no solo consiste en su saber, sino  es aquella persona que “ACOMPAÑA” al estudiante en sus diferentes procesos educativos, que lo insta a la búsqueda de elaboración de preguntas, promoviendo inquietudes  académicas para  la  consolidación de los saberes, obligándolo  a pensar  no solo en lo académico, sino también  preparándolo enfrentar su vida personal.

 

El buen maestro es el que sabe enfocar sus acciones hacia el aprendizaje y se convierte en elemento generador de una transformación del alumno. La enseñanza crítica requiere que el docente reconozca fortalezas y debilidades de su labor y busque a partir esto vías para la superación y transformación de su actuar.  Brindando relaciones de calidad y calidez humana dentro del proceso educativo.

 

El docente orientador no puede estar exento de las necesidades institucionales, debe buscar el desarrollo de programas que contribuyan a detectar posibles problemáticas que afecten la vida académica del estudiante, llevándolo en muchos casos al abandono de sus estudios en nuestra escuela.

 

Lic. Alicia Téllez Girón Díaz

atellez@cobaem.edu.mx

 

 

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